Crecimiento y desarrollo en personas con discapacidad y otros síndromes autoinmunes

En los últimos años se ha incrementado la población en condición de discapacidad y alteraciones que provocan destinos síndromes genéticos y metabólicos, generándose un problema de salud pública. Este grupo de investigación se encuentra actualmente en el desarrollo de una línea de investigación sobre parálisis cerebral (PC) infantil. La PC es la causa más frecuente de discapacidad motora que aparece en la población infantil. Si bien en países en vías de desarrollo no existe información sobre su incidencia, en países desarrollados la misma es de 1,5 a 3/1000 recién nacidos vivos, y destacando que la incidencia no ha cambiado a pesar de los avances de la medicina. En nuestro país son pocas las investigaciones en torno a estas temáticas. Desde este grupo de investigación buscamos desarrollar metodologías clínicas que sirvan para la evaluación del crecimiento de estos niños/as, el diagnóstico y tratamiento de diversos síndromes y enfermedades inflamatorias/autoinmunes, y profundizar sobre los modelos de rehabilitación planteados, para así generar nuevas estrategias en los tratamientos que se adecuen a nuestro contexto.

Dr. Eduardo Cuestas: Investigador Independiente Clínico – Profesor Adjunto.

Lic. en  Nutrición María de las Mercedes Ruiz Brünner: Dra. en Ciencias de la Salud – Profesora Asistente.

Lic. en  Nutrición María Elisabeth Cieri: Becaria Doctoral – Profesora Adjunta.

Johana Escobar Zuluaga: Becaria Doctoral.

Johana Escobar: Lic. En Kinesiología y Fisioterapia. Becaria Doctoral.

Publicaciones 2012-2020:

Heart rate predicts sepsis. Cuestas E, Rizzotti A, Agüero G. J Pediatr. 161(4):770. 2012.

Dehydration upon admission is a risk factor for incomplete recovery of renal function in children with haemolytic uremic syndrome. Ojeda JM, Kohout I, Cuestas E. Nefrologia. 33(3):372-6. 2013.

Transient neonatal hyperthyrotropinemia is a risk factor for developing persistent hyperthyrotropinemia in childhood with repercussion on developmental status. Cuestas E, Gaido MI, Capra RH. Eur J Endocrinol. 172(4):483-90. 2015.

Protective effect of early placement of nasogastric tube with solid dilator on tissue damage and stricture formation after caustic esophageal burns in rabbits. Defagó V, Moyano J, Bernhardt C, Sambuelli G, Cuestas E. J Pediatr Surg. 50(8):1264-8. 2015.

Inflammation, High-sensitivity C-reactive Protein, and Persistent Patent Ductus Arteriosus in Preterm Infants. Hillman M, Meinarde L, Rizzotti A, Cuestas E. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 69(1):84-5. 2016.

C-reactive protein, platelets, and patent ductus arteriosus. Meinarde L, Hillman M, Rizzotti A, Basquiera AL, Tabares A, Cuestas E. Platelets. 27(8):821-823. 2016.

Differences between preschoolers with asthma and allergies in urban and rural environments. Marfortt DA, Josviack D, Lozano A, Cuestas E, Agüero L, Castro-Rodriguez JA. J Asthma. 55(5):470-476. 2018.

Development of regression equations for estimating height and weight using body segments in Argentine children. Ruiz Brünner MM, Butler C, Cuestas E. Nutrition. 57:122-126. 2018.

Sustained Neonatal Inflammation Is Associated with Poor Growth in Infants Born Very Preterm during the First Year of Life. Cuestas E, Aguilera B, Cerutti M, Rizzotti A. J Pediatr. 205:91-97. 2019.

Reference ranges for knee height in Argentine children and adolescents aged 2 to 18 years. Ruiz Brunner MM, Cuestas E, Cieri ME, Cuestas E. Am J Hum Biol. 30:e23366. 2019.

The photographic atlas of Spanish food consistency: a new tool for the treatment of dysphagia. Ruiz Brunner MM, Cieri ME, Rodríguez Marco MP, Cuestas E. Rev Esp Enferm Dig. 111(11):858-861. 2019.