Crecimiento y desarrollo en pediatría y personas con discapacidad

El déficit de crecimiento postnatal es un problema muy frecuente en los recién nacidos muy prematuros. Los mecanismos fisiopatológicos por los que se produce el fallo de crecimiento no se conocen acabadamente, y nos encontramos estudiando marcadores de inflamación sistémica sostenida que permitan analizar las consecuencias en el crecimiento y estado nutricional en esta población. En los últimos años se ha incrementado la población en condición de discapacidad. Este grupo de investigación se encuentra actualmente en el desarrollo de una línea de investigación sobre parálisis cerebral (PC) que es la discapacidad motora más frecuente de en la población infantil. Un 35-40% de las PC tienen un origen etiológico vinculado a nacimientos pretérminos con una incidencia total de 1,5 a 3/1000 recién nacidos vivos. Este grupo de investigación buscamos desarrollar metodologías clínicas que sirvan para la evaluación del crecimiento y desarrollo de estos niños/as y adolescentes, el diagnóstico y tratamiento clínico, la valoración funcional, y profundizar sobre los modelos de rehabilitación planteados, para así generar nuevas estrategias en los tratamientos que se adecuen a nuestro contexto.

Dr. Eduardo Cuestas: Investigador Independiente Clínico – Profesor Adjunto.

Dra. María de las Mercedes Ruiz Brünner: Becaria Posdoctoral – Profesora Asistente.

Lic. María Elisabeth Cieri: Becaria Doctoral – Profesora Adjunta.

Lic. Johana Escobar Zuluaga: Becaria Doctoral.

Lic. Ana Laura Condinanzi: Becaria doctoral – Profesora Adjunta

Publicaciones 2012-2021:

Heart rate predicts sepsis. Cuestas E, Rizzotti A, Agüero G. J Pediatr. 161(4):770. 2012.

Dehydration upon admission is a risk factor for incomplete recovery of renal function in children with haemolytic uremic syndrome. Ojeda JM, Kohout I, Cuestas E. Nefrologia. 33(3):372-6. 2013.

Transient neonatal hyperthyrotropinemia is a risk factor for developing persistent hyperthyrotropinemia in childhood with repercussion on developmental status. Cuestas E, Gaido MI, Capra RH. Eur J Endocrinol. 172(4):483-90. 2015.

Protective effect of early placement of nasogastric tube with solid dilator on tissue damage and stricture formation after caustic esophageal burns in rabbits. Defagó V, Moyano J, Bernhardt C, Sambuelli G, Cuestas E. J Pediatr Surg. 50(8):1264-8. 2015.

Inflammation, High-sensitivity C-reactive Protein, and Persistent Patent Ductus Arteriosus in Preterm Infants. Hillman M, Meinarde L, Rizzotti A, Cuestas E. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 69(1):84-5. 2016.

C-reactive protein, platelets, and patent ductus arteriosus. Meinarde L, Hillman M, Rizzotti A, Basquiera AL, Tabares A, Cuestas E. Platelets. 27(8):821-823. 2016.

Differences between preschoolers with asthma and allergies in urban and rural environments. Marfortt DA, Josviack D, Lozano A, Cuestas E, Agüero L, Castro-Rodriguez JA. J Asthma. 55(5):470-476. 2018.

Development of regression equations for estimating height and weight using body segments in Argentine children. Ruiz Brünner MM, Butler C, Cuestas E. Nutrition. 57:122-126. 2018.

Sustained Neonatal Inflammation Is Associated with Poor Growth in Infants Born Very Preterm during the First Year of Life. Cuestas E, Aguilera B, Cerutti M, Rizzotti A. J Pediatr. 205:91-97. 2019.

Reference ranges for knee height in Argentine children and adolescents aged 2 to 18 years. Ruiz Brunner MM, Cuestas E, Cieri ME, Cuestas E. Am J Hum Biol. 30:e23366. 2019.

The photographic atlas of Spanish food consistency: a new tool for the treatment of dysphagia. Ruiz Brunner MM, Cieri ME, Rodríguez Marco MP, Cuestas E. Rev Esp Enferm Dig. 111(11):858-861. 2019.

Estado nutricional de niños y niñas con parálisis cerebral que asisten a centros de rehabilitación. Ruiz Brunner MLM, Cieri ME, Rodriguez Marco MP, Schroeder AS, Cuestas E. Dev Med Child Neurol. 62 (11): E9-E14. 2020.

Nutritional status of children with cerebral palsy attending rehabilitation centers. Ruiz Brunner MLM, Cieri ME, Rodriguez Marco MP, Schroeder AS, Cuestas E. Dev Med Child Neurol. 62(12):1383-1388. 2020.

Height growth study of healthy children and adolescents from Córdoba, Argentina. Cuestas ME, Cieri ME, Ruiz Brünner MLM, Cuestas E. Rev Chil Pediatr. 91(5):741-748. 2020.

Reference ranges for knee height in Argentine children and adolescents aged 2 to 18 years. Ruiz Brunner MM, Cuestas E, Cieri ME, Cuestas E. Am J Hum Biol. 32(3):e23366. 2020.

Development of equations and software for estimating weight in children with cerebral palsy. Ruiz Brunner MLM, Cieri ME, Butler C, Cuestas E. Dev Med Child Neurol. Epub ahead of print. 2021.

Desarrollo de ecuaciones y software para la estimación de peso en niños y niñas con parálisis cerebral. Ruiz Brunner MLM, Cieri ME, Butler C, Cuestas E. Dev Med Child Neurol. Epub ahead of print. 2021.

Diagnostic Value of Clinical Prediction Scores for Acute Appendicitis in Children Younger than 4 Years. Rassi R, Muse F, Sánchez-Martínez J, Cuestas E. Eur J Pediatr Surg. Epub ahead of print. 2021.