Efecto del patrón alimentario y de los lípidos dietarios en indicadores cardiometabólicos en humanos

Las enfermedades cardiometabólicas (ECM) son la principal causa de muerte a nivel mundial. Diversos factores dietarios intervienen activamente en la patogénesis de las ECM. Objetivo: Analizar el impacto de los patrones alimentarios y del consumo de lípidos dietarios en el estado clínico y en marcadores cardiometabólicos, en una muestra representativa del estudio de base poblacional en Argentina, Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS I). Metodología: a partir de la población de CESCAS I, se realizará un muestreo aleatorio estratificado (n total=600). La recolección de la información ha sido realizada previamente por integrantes del proyecto marco e incluye los siguientes cuestionarios validados transculturalmente: Hispanic Community Health Study/Study of Latinos (características demográficas, sanitarias y socioeconómicas), National Cancer Institute Diet History Questionnarie (cuestionario de frecuencia alimentaria cuali-cuantitativo), International Physical Activity Questionnarie (tipo, intensidad y frecuencia de actividad física) y Global Adult Tobacco Survey (tipo, cantidad, frecuencia de consumo de tabaco). También se cuenta con el relevamiento de información de valores de presión arterial tomada según lineamientos internacionales y mediciones antropométricas (peso, talla y circunferencia de cintura, según requerimientos estándares) y de colesterol total, colesterol-HDL, triglicéridos, glucemia en ayunas y creatinemia realizadas en el proyecto marco. A partir de crioviales de suero de los participantes se realizarán las siguientes determinaciones bioquímicas en una submuestra representativa (n=200) en el lugar de trabajo de la postulante: ApoB y ApoA-I, proteína C reactiva y moléculas de adhesión endotelial (VCAM1, ICAM1 y SELE, ensayos inmunoenzimáticos), lipoperóxidos (espectrofotometría), ácidos grasos séricos (cromatografía de gas). Se identificarán diferentes patrones alimentarios mediante análisis de factores y de correspondencia múltiple. Para explorar la relación entre patrones alimentarios y los marcadores cardiometabólicos se construirán modelos de regresión lineal múltiple, ajustando por potenciales confundidores.

Directora:

María Daniela Defagó. Investigadora Asistente – Profesora Adjunta

Integrantes:
Aldo Renato Eynard, Investigador Principal (jubilado) – Profesor Emérito
Georgina Marchiori – Becaria Doctoral CONICET – Profesora Asistente
Natalia Belén Bertorello, Becaria Doctoral CONICET (no inicsa)

Publicaciones 2012-2020:
-Common genetic variants in the endothelial system predict blood pressure response to sodium intake: the GenSalt study. Defagó MD, Gu D, Hixson JE, Shimmin LC, Rice TK, Gu CC, Jaquish CE, Liu DP, He J, Kelly TN. Am J Hypertens. 2013;26(5):643-56

-Brito A, Cabrera A, Gomes Fda S, Crispim SP, Jáuregui A, Kanter R, Chamorro R, Schlüssel MM, Chávez R, Ríos-Castillo I, Kroker MF, Defagó MD, Chacón AV, Gatica G, Natero MV, Arango C, Mejicano AG, Masi CA, Roldán EI, Hernández ME, López JR, Carrasco M, Peña LA, Viera C. Nutrition. 2014;30(3):369-70.

-Validation of a self-administered FFQ in adults in Argentina, Chile and Uruguay. Elorriaga N, Irazola VE, Defagó MD, Britz M, Martínez-Oakley SP, Witriw AM, Rubinstein AL. Public Health Nutr. 2015;18(1):59-67.

-Influence of food patterns on endothelial biomarkers: a systematic review. Defagó MD, Elorriaga N, Irazola VE, Rubinstein AL. J Clin Hypertens (Greenwich). 2014;16(12):907-13.

-Food composition data in Argentina: a systematic review of the literature. Defagó MD, Bardach AE, Levy LL, Irazola VE, Comandé D, Rubinstein AL; Balaciano G, Nessier MC, Elorriaga N. J Food Compos Anal. 2015; 43:39-48.

-Omega-3 and Omega-6 salivary fatty acids as markers of dietary fat quality: A cross-sectional study in Argentina. Defagó MD, Perovic NR, Valentich MA, Repossi G, Actis AB. Acta Odontol Latinoam. 2018;31(2):97-103.

-Associations between major dietary patterns and biomarkers of endothelial dysfunction in two urban mid-sized cities of Argentina. Defagó MD, Elorriaga N, Eynard AR, Poggio R, Gutiérrez L, Irazola VE, Rubinstein AL. Nutrition. 2019. 67-68:110521.

-Stress, Dietary Patterns and Cardiovascular Disease: A Mini-Review. Morera LP, Marchiori GN, Medrano LA, Defagó MD. Front Neurosci. 2019; 13:1226.

-Design and Validation of a Survey for the Study of Food and Nutritional Security to Climate Change Vulnerability. Scavuzzo CM, Álvarez Di Fino EA, Ferral Al, Defagó MD. J Infect Dis Epidemiol. 2019; 5:095.