Factores fisiopatógenicos que perpetúan procesos proliferativos de la glándula prostática

Nuestra línea de trabajo tiene como objetivo principal determinar los mecanismos por los cuales las células prostáticas de pacientes con hiperplasia prostática mantienen una alta tasa proliferativa. En este sentido, realizamos un abordaje sistemático desde la biología celular y molecular, analizando el efecto proliferativo de diversas injurias tisulares como microorganismos, hipoxia, lipoproteínas oxidadas y del entorno inflamatorio que generan. Asimismo, estudiamos el rol modulador de testosterona sobre la proliferación prostática en esos contextos, intentando dilucidar las condiciones en las cuales se comporta como una hormona proliferativa y en las que es anti-proliferativa. Es interesante destacar que muchas de esas injurias tisulares son inducidas por patologías humanas específicas, como el caso de la enfermedad vascular aterosclerótica, que traduce un entorno dislipémico en isquemia e hipoxia, culminando en un estado de inflamación sistémica de bajo grado. En consecuencia, la hiperplasia prostática podría ser influenciada negativamente por otros procesos propios de la vejez como la aterosclerosis y/o el hipogonadismo secundario.

En cuanto a las capacidades metodológicas, en esta etapa del proyecto, realizamos cultivos primarios de células prostáticas humanas provenientes de pacientes diagnosticados con hiperplasia nodular de próstata (en colaboración con el Dr. Lopez Seoane del Servicio de Urología del Hospital Allende de Córdoba), los cuales son estimulados in vitro. Para el análisis completo, se emplean parámetros morfológicos y bioquímicos con técnicas de de microscopía confocal y electrónica, inmunocitoquímica, citometría de flujo, ELISA y western blot entre otras.

Integrantes del Grupo de Trabajo:

Director: 

Amado Quintar. Investigador Adjunto – Profesor Adjunto

Becarias y Becarios:

Biol. Mariana Cuello Rubio. Becaria Doctoral de CONICET

Lic. Gen. Franco Roldán Gallardo. Becario Doctoral de CONICET. Profesional Adscripto del CME

Lic. Nutr. Érica Solla. Becaria Doctoral de CONICET

 

Publicaciones 2017-2021:

Prostate immunology: A challenging puzzle. Silva JAF, Calmasini F, Siqueira-Berti A, Moraes-Vieira PMM, Quintar A, Carvalho HF.J Reprod Immunol. 2020 Nov;142:103190. doi: 10.1016/j.jri.2020.103190. Epub 2020 Aug 18.PMID: 32853844 Review.