Participación de ghrelina como moduladora del sistema kisspeptina-GnRH en ratones machos.

Los mecanismos fisiológicos que controlan el balance energético están recíprocamente ligados con aquellos que modulan la reproducción. En este contexto, ghrelina (Ghrl) un péptido orexigénico producido y secretado a nivel central y periférico que funciona como nexo entre el balance energético y la fisiología reproductiva. Estudios realizados en nuestro laboratorio en ratones machos, demostraron que la administración intrahipotalámica crónica de Ghrl, induce una disminución de la concentración de espermatozoides epididimarios y alteraciones en la calidad espermática. kisspeptinas funcionan como un paso esencial en el control de las neuronas de GnRH (hormona liberadora de gonadotrofinas) y la secreción de gonadotrofinas. Asimismo, ha sido demostrado que un déficit en la expresión de Kisspeptina y/o su receptor induce efecto deletéreos sobre la calidad espermática. Dado que Ghrl es capaz de atrasar la pubertad (Martini et al 2006) y de inhibir la secreción de GnRH o reducir la frecuencia de sus picos (Fernández-Fernández et al 2005, Lebrethon et al 2007) es posible que este péptido funcione como otra señal inhibitoria de la reproducción actuando a través del sistema de las kisspeptinas, en consecuencia estudiaremos en ratones machos la participación del sistema hipotalámico kisspeptina-GnRH en los efectos deletéreos provocados por Ghrl sobre la calidad espermática.

-Director:

Valeria Paola Carlini

-Investigadores:

Dr. Santiago Bianconi: Becario Posdoctoral – Prof. Asistente

– Becarios:

Biól. María Belén Poretti: Becaria Doctoral

Farm. Juan Robledo: Becario Doctoral

– Publicaciones:

• Diferenttial effects of fluoxetine and venlafaxine on memory recognition: possible mechanisms of action. Valeria Paola Carlini, MaríaBelénPoretti, Mathias Rask-Andersen, Rohit A Chavan, Marina F Ponzio, Rahul S Sawant, Susana Rubiales de Barioglio, Helgi B. Schiöth, Marta Fiol de Cuneo. ProgNeuropsychopharmacolBiol Psychiatry 38: 159 – 167. 2012
  • Acute Ghrelin administration attenuated the hyperactivity in the open field induced by bilateral olfactory bulbectomy in mice. Valeria Paola Carlini, Danielle Guillermano, FlorenciaButteler, Marisa Ghersi, Marina F. Ponzio, Ana Carolina Martini, Helgi B. Schiöth, Marta Fiol de Cuneo, Ana Lucia Severo Rodrigues and Susana R. de Barioglio. Peptides 35: 160 – 165. 2012
  • Adrenal activity, anxiety-like behaviour and reproduction in fur-chewing chinchillas (Chinchilla lanigera). Marina F Ponzio; Steven L Monfort; Juan M Busso; Valeria P Carlini; Rubén D Ruiz; Marta Fiol de Cuneo. Hormone and Behaviour 61: 758 – 762. 2012
  • Involvement of nNOS/NO/cGMP signaling pathway in cocaine sensitization and in the associated hippocampal alterations: Does Phosphodiesterase 5 inhibition help? Laura A. Gabach, Valeria P. Carlini, Carolina Monti, Laura E. Maglio, Susana Rubiales De Barioglio, and Mariela F. Perez. Psychopharmacology (Berl). 229: 41 – 50. 2013
  • Ghrelin effects on expression of several genes associated with depression-like behavior. MaríaBelénPoretti, Mathias Rask-Andersen, Praveen Kumar, Susana Rubiales de Barioglio, Marta Fiol de Cuneo, Helgi B. Schiöthb, Valeria Paola Carlini. ProgNeuropsychopharmacolBiol Psychiatry. 56: 227 – 234. 2015.
  • Role of Vasopressin and Corticotrophin Releasing Hormone Pathways in the Antidepressant Effects of Fluoxetine and Venlafaxine in Bulbectomiced Mice. MaríaBelénPoretti, Rahul S Sawant, Mathias Rask-Andersen, Ana Carolina Martini, Marta Fiol de Cuneo, Helgi B. Schiöth, Valeria Paola Carlini. Psychopharmacology (Berl). 233: 1077 – 1086. 2016
  • Neopterin acts as an endogenous cognitive enhancer. Ghisoni K, Aguiar AS Jr, de Oliveira PA, Matheus FC, Gabach L, Perez M, Carlini VP, Barbeito L, Mongeau R, Lanfumey L, Prediger RD, Latini A. Brain Behav Immun. 1591: 30039 – 30043. 2016
  • mRNA GPR162 changes are associated with decreased food intake in rat, and its human genetic variants with impairments in glucose homeostasis in two Swedish cohorts. Caruso V, Sreedharan S, Carlini VP, Jacobsson JA, Haitina T, Hammer J, Stephansson O, Crona F, Sommer WH, Risérus U, Lannfelt L, Marcus C, Heilig M, de Barioglio SR, Fredriksson R, Schiöth HB. Gene. 581: 139 – 145. 2016
  • Sauroxine reduces memory retention in rats and impairs hippocampal long-term potentiation generation. Vallejo, Mariana; Carlini, Valeria; Gabach, Laura; Ortega, M.G.; L. Cabrera, José; De Barioglio, Susana Rubiales; Pérez, Mariela; Agnese, Alicia M. Biomedicine & Pharmacotherapy 91: 155 – 161. 2017.
  • The role of intragestational ghrelin on postnatal development and reproductive programming in mice Torres PJ, Luque EM, Ponzio MF, Cantarelli V, Diez M, Figueroa S, Vincenti LM, Carlini VP, Martini AC. Reproduction. 156: 331 – 341.2018.
  • Effects of dietary omega-3 PUFAs on growth and development: Somatic, neurobiological and reproductive functions in a murine model. Bianconi S, Santillán ME, Solís MDR, Martini AC, Ponzio MF, Vincenti LM, Schiöth HB, Carlini VP, Stutz G. J Nutr Biochem. 61: 82 – 90. 2018.
  • Reproductive performance of male mice after hypothalamic ghrelin administration.Poretti MB, Frautschi C, Luque E, Bianconi S, Martini AC, Stutz G, Vincenti L, Santillán ME, Ponzio M, Schiöth HB, Fiol de Cuneo M, Carlini VP. Reproduction. 156: 121 – 132. 2018.