Variación genómica asociada a la miocardiopatía chagásica: en busca de marcadores de susceptibilidad en la población de Córdoba.

Se han postulado diversas hipótesis que intentan explicar el origen y desarrollo de las lesiones de la fase crónica de la enfermedad de Chagas. Sin embargo, ninguna de ellas explica por qué el 30% de las personas infectadas evoluciona hacia una enfermedad cardíaca y el 70% permanece asintomático, aunque con serología persistente; tampoco explican la amplia variabilidad clínica que presentan los pacientes chagásicos. Una de las principales incógnitas radica en cómo identificar los pacientes que van a progresar hacia la cardiopatía. Hasta el momento, no existen marcadores que predigan fehacientemente la progresión de la infección. Las características genéticas del huésped podrían desempeñar un papel importante en la susceptibilidad al desarrollo de las manifestaciones cardíacas propias de esta patología; sin embargo, el rol que estos factores genéticos juegan en la presencia y grado de miocarditis crónica se encuentra aún en gran parte sin explorar. Varios estudios han investigado el posible papel de algunos polimorfismos genéticos en la predisposición a la infección y/o al desarrollo de la cardiomiopatía chagásica crónica, pero ninguno de ellos se ha llevado a cabo en pacientes originarios de nuestro país.

En el presente trabajo se propone determinar la distribución de diferentes polimorfismos genéticos en pacientes chagásicos de nuestro medio y su asociación con las distintas manifestaciones clínicas de la enfermedad de Chagas. Para ello, se plantea determinar la presencia de polimorfismos en los genes que codifican las siguientes proteínas: lipoproteína A1, fibronectina, IL17A, IL18, CCR5 y protrombina y en el gen que codifica la subunidad alfa del canal de sodio dependiente de voltaje tipo V. Se plantea, además, asociar la presencia de estos polimorfismos con las diferentes manifestaciones clínicas de la enfermedad de Chagas: serología positiva y sin cardiopatía, serología positiva y cardiopatía leve, y serología positiva y cardiopatía chagásica severa. Por último, se plantea identificar regiones del genoma asociadas a la miocardiopatía chagásica mediante un screening a nivel genómico de la población de la provincia de Córdoba y asociar ancestría genética a las manifestaciones clínicas encontradas.

Estos resultados permitirán establecer si determinadas características genéticas del huésped pueden predisponer al desarrollo de la cardiopatía chagásica crónica, para identificar aquellos pacientes que requieren un seguimiento/tratamiento más definido.

Proyecto subsidiado por: SECYT/UNC (Proyecto PRIMAR-TP 2020).

Integrantes del Grupo de Trabajo:

Directora:

Prof. Dra. María Silvina Lo Presti: Investigadora Adjunta – Profesora Titular.

Investigadores:

Prof. Dra. Patricia Paglini: Profesora Emérita  de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente Investigadora Categoría I.

Dr. Gustavo Guzmán Mentesana.

Dra. Romina Blasco. Prof Asistente DE

Bioq. Mercedes Ferrero: Profesora Asistente.

Becarios:

Biol. Daniela Velázquez López (Becaria SECYT).

Méd. Hugo Fernández Spector.

Méd. Franco Merschón.

Personal de Apoyo:

Dra.Paola Carolina Bazán: Profesional CPA – Profesora Asistente.

Publicaciones:

– Association of IL18 genetic polymorphisms with Chagas disease in Latin American populations. Mariana Strauss, Marialbert Acosta-Herrera, Alexia Alcaraz, Desiré Casares-Marfil, Pau Bosch-Nicolau, María Silvina Lo Presti, Israel Molina, Clara Isabel González, Chagas Genetics CYTED Network, Javier Martín. PLOS Neglected Tropical Diseases, 13(11): e0007859. 2019.

– Genetic polymorphisms of IL17A associated with Chagas disease: results from a meta-analysis in Latin American populations. Mariana Strauss, Miriam Palma-Vega, Desiré Casares-Marfil, Pau Bosch-Nicolau, María Silvina Lo Presti, Israel Molina, Clara Isabel González, Chagas Genetics CYTED Network, Javier Martín, Marialbert Acosta-Herrera. Scientific Reports, 10:5015. 2020.

– Lack of Association of IL6 polymorphism with the susceptibility to Chagas disease in Latin American cohorts. Mariana Strauss, Desiré Casares-Marfil, Alexia Alcaraz, Miriam Palma-Vega, Pau Bosch-Nicolau, María Silvina Lo Presti, Israel Molina, Clara Isabel González, Chagas Genetics CYTED Network, Javier Martín, Marialbert Acosta-Herrera. Acta Tropica, 210: 105546. 2020.

– A genome-wide association study identifies novel susceptibility loci in chronic Chagas cardiomyopathy. Desiré Casares-Marfil, Mariana Strauss, Pau Bosch-Nicolau, María Silvina Lo Presti, Israel Molina, Christophe Chevillard, Edecio Cunha-Neto, Ester Sabino, Antonio L. Ribeiro, Clara Isabel González, Chagas Genetics CYTED Network, Javier Martín, Marialbert Acosta-Herrera. Clinical Infectious Diseases. En prensa. 2021.