STAN ST3821: Asesoramiento en el diseño de estrategias metodológicas y de análisis estadístico para el estudio del proceso salud-enfermedades

-Responsable: Sonia E. Muñoz, María del Pilar Díaz

-Objetivo: el diseño de estudios y análisis estadístico es un cuerpo metodológico esencial para obtención de información confiable. Este STAN provee servicios de asesoramiento y capacidades técnico-científicas en el diseño de estudios epidemiológicos/experimentales, y análisis estadístico para la toma de decisiones en las Ciencias de la Salud. Se ofrece: a) asesoramiento en diseño de estudios; b) implementación de trabajos de campo; c) análisis estadísticos y d) interpretación de resultados y elaboración de informes. Está destinado a Instituciones estatales, ONG, gremiales y privadas de salud, profesionales y/o grupos afines, entre otros.

 

STAN ST2093: Análisis ultraestructural de biopsias humanas

-Responsable: Jorge H. Mukdsi

-Objetivo: El servicio comprende dos prestaciones independientes: A) Procesamiento de biopsias, captura de micrografías electrónicas, análisis ultraestructural y elaboración de un informe basado en los hallazgos observados a nivel subcelular. B) Análisis ultraestructural, captura de imágenes y elaboración de un informe basado en los hallazgos observados a nivel subcelular.

 

STAN ST2090: Asesoría profesional en microscopía electrónica de transmisión

-Responsable: Ana L. De Paul

-Objetivo: El servicio consiste en brindar la asesoría por parte de profesionales-investigadores en temas concernientes al estudio ultraestructural de células/tejidos y sus variaciones ultraestructurales que puedan manifestar en diferentes condiciones fisiológicas y patológicas.

 

STAN ST2094: Servicio técnico especializado en Microscopía Electrónica de Transmisión

-Responsable: Dra. Ana L. De Paul, Dr PETITI, Juan Pablo, Dra. GUTIÉRREZ, Silvina, Dr. QUINTAR, Amado.

-Objetivo: El STAN brinda un servicio especializado para el procesamiento de muestras biológicas para su estudio por microscopía fotónica o electrónica con observación y capturas fotográficas a nivel ultraestructural con un técnico-operador y realización y/o análisis de tinciones negativas para microscopia electrónica de transmisión.

 

STAN ST4715: Servicio de la técnica de tinción negativa para la visualización de suspensiones de pequeñas partículas por Microscopia Electrónica de Transmisión (MET)

-Responsable: Dra. Carolina Leimgruber, Dra Virginia Juarez.

-Objetivo: El servicio consiste en la observación por MET de muestras de partículas únicas incluyendo virus, bacterias, liposomas, exosomas, microvesículas y nanopartículas realizando tinción negativa. Por esta técnica se visualizan partículas en suspensiones que no pueden incluirse en resinas plásticas y permite caracterizarlas por su morfología y tamaño. El servicio comprende: procesamiento de muestras, observación en el MET con técnico-operador y capturas fotográficas.

 

STAN ST4716: Curso teórico-práctico de la aplicación de tinción negativa para Microscopia Electrónica de Transmisión

-Responsable: Dr PETITI, Juan Pablo, Dra. LEIMGRUBER, Carolina, Dra Juarez Virginia, Dra. SOSA Liliana del Valle, Dra E PAUL, Ana

-Objetivo: Los objetivos del curso son: 1) Conocer los fundamentos de la tinción negativa para MET, 2)Comprender las aplicaciones de la técnica, alcances y limitaciones, teniendo en cuenta el tipo demuestra y solución de contraste utilizadas. 3) Adquirir destrezas prácticas en el procesamiento demuestras biológicas para optimizar la observación de la muestra. El curso está destinado a profesionalesde las Ciencias Biológicas, Bioquímicas y Médicas como así también a técnicos especializados en MET.

 

STAN ST2405: Monitoreo endocrino en matrices tradicionales y no-tradicionales: animales de laboratorio y fauna silvestre. 

-Responsable: Marina F. Ponzio

-Integrantes: Verónica Cantarelli

-Objetivos: Monitoreo endocrino no-invasivo de metabolitos hormonales en excretas (orina, heces, saliva, huevos, plumas, etc) de diversas especies silvestres y en animales de laboratorio para la evaluación de: ciclos reproductivos, variaciones estacionales en las concentraciones hormonales, comportamiento asociado a hormonas, entre otros.

 

STAN ST2701: Curso sobre  Salud Ósea: aspectos moleculares, clínicos y terapéuticos.

-Responsable: Gabriela Picotto

-Objetivo:  1) Actualizar el conocimiento sobre aspectos bioquímicos, clínicos y terapéuticos del metabolismo fosfocálcico. 2) Intercambiar experiencias entre profesionales especialistas en el metabolismo fosfocálcico y los alumnos.

 

STAN ST2767: Asesoramiento, seguimiento y control de calidad de datos en proyectos de investigación clínica 

-Responsable: Néstor H. García

-Objetivo: Confeccionar y coordinar la ejecución de protocolos de investigación básica, preclínica y clínica para evaluar el efecto biológico de drogas, procedimientos o prótesis en animales o seres humanos.

 

STAN ST2117: Identificación poblacional de enfermedades crónicas 

-Responsable: Néstor H. García

-Objetivo: Identificar patologías, caracterizar la población y establecer pautas actuales de seguimiento de las mismas. 

 

STAN ST2352: Asesoramiento y asistencia técnica en farmacología y nutrición

-Responsables: Elio A. Soria, Claudia Albrecht, María Daniela DefagóMaría Carola Sabini

-Objetivo: Asesorar y asistir mediante informes no vinculantes sobre las características y los efectos de productos medicinales y alimenticio-nutricionales, evaluando aspectos analíticos, diagnósticos, legales, productivos e investigativos.

 

STAN ST4011: Consultoría científico-técnica sobre nutrición y salud

-Responsables: María Daniela Defagó, Elio A. Soria, Claudia AlbrechtMaría Carola Sabini

-Objetivo: Realizar revisión sistemática sobre un tema de consulta, que pueda ser referenciada a través de diferentes medios de comunicación (gráficos, audiovisuales, multimediales, etc.), para empresas productoras de alimentos y farmacológicas, organismos públicos, medios de comunicación, ONGs vinculadas a la salud y nutrición, instituciones educativas, personas físicas y jurídicas.

 

STAN ST3836: Determinación de perfiles lipídicos y metabolitos bioactivos en muestras biológicas

-Responsables: Pablo Gastón Repossi Márquez, María Eugenia Pasqualini

-Integrante: Patricia L. Quiroga, Santiago Priotto

-Objetivos: Analizar y preparar muestras  biológicas para determinar perfil lipídico por cromatografía de gas y metabolitos derivados de ácidos grasos como eicosanoides  por cromatografía líquida de alta presión (HPLC).